Curso Mejora Genética en Peces

El Dr. José Gallardo de la Escuela de Ciencias del Mar de la Universidad Católica de Valparaiso, dictó II versión del curso Mejora Genética de Peces en Ecuador, actividad que se desarrolló entre los días 26 y 29 de Junio en el Instituto Agropecuario Superior Andino (IASA), de la Universidad de las Fuerzas Armadas del Ecuador (ESPE).

Organizada por los doctores Juan Ortiz y Darwin Rueda de la ESPE, la iniciativa se enmarca en el convenio de colaboración académica de dicha universidad y la PUCV, que ha permitido la capacitación de medio centenar de alumnos y la realización de tres tesis de la carrera de Ingeniería Agropecuaria, dos de las cuales cuentan con la asesoría internacional del Dr. Gallardo.

En esta oportunidad, el curso fue abierto a la comunidad, participando alumnos de la carrera de Ingeniería Agropecuaria, productores de peces, académicos y profesionales relacionados con la acuicultura y la biotecnología.

“Esta decisión fue bien valorada, pues permitió interactuar con profesionales que tienen experiencia en el cultivo de peces, lo cual sentó las bases para acordar la realización de un curso de capacitación dirigido de forma exclusiva a profesionales del sector, el que se realizaría el 2019. Esto con motivo del crecimiento sustantivo que está experimentado la acuicultura de peces en el Ecuador”, expresó el investigador.

Los estudiantes se manifestaron conformes con la actividad, destacando los aspectos prácticos y la metodología desarrollada. En este punto, el académico indicó que “se introdujo el lenguaje de programación R, el que contiene librerías específicas muy útiles para diseñar e implementar programas de mejora genética”.

Además, se realizaron actividades de marcaje de peces con chip electrónicos, así como extracción de ADN desde muestras de sangre y aletas, procedimientos habituales en el trabajo de mejora genética. Estos trabajos contaron con la colaboración de los alumnos tesistas de Ingeniería Agropecuaria Paola Valdivieso, Silvana Morales y José Tusa.

Junto con los cursos de capacitación, el convenio ha permitido trabajar en la implementación de un programa de mejora genética de trucha andina, proyecto liderado por ESPE y la participación del Centro de Investigaciones Acuícolas (CENIAC-Papallacta) y del centro piscícola Pailones de la ESPE. En esta iniciativa, la PUCV brinda asesoría técnica en mejora genética y genómica.

Durante su estadía en Ecuador, el Dr. Gallardo también participó como conferencista en el XIII Congreso de Ciencia y Tecnología ESPE 2018, el cual reúne a especialistas de diferentes áreas como ciencias de la vida, ciencias exactas y ciencias de la computación, entre otras. En la oportunidad presentó la conferencia “Programas de mejoramiento genético en peces, un enfoque al desarrollo de la piscicultura rural en el Ecuador”.