INGENIERÍA AGROPECUARIA

Conscientes de la importancia que la actividad agropecuaria representa para el desarrollo económico y social del país, la Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE, se ha preocupado de formar los profesionales que se requiere para mejorar el trabajo y la productividad del campo, que garanticen la creación de nuevas fuentes de trabajo y de riqueza. El esfuerzo de la Institución está motivado por la idea que el país vuelva sus ojos al sector agropecuario, en la seguridad de que, como fuente de riqueza renovable, la actividad agrícola y pecuaria, junto con la industrialización, aseguren alimentos y prosperidad económica para el país.

No somos los únicos, somos los mejores

La Carrera de Ingeniería Agropecuaria surge cuando, el Ilustre Consejo Politécnico de la ESPE mediante resolución Nº 920011, en sesión ordinaria del 4 de febrero de 1992 autorizó la creación del Instituto Agropecuario Superior Andino (IASA), e inició sus actividades el 4 de abril de 1994 en las instalaciones de la Hacienda “El Prado”, iniciativa del General de División Carlomagno Andrade Paredes, quien diseñó el proyecto como un centro alternativo integral de formación superior agropecuario, que combine la seriedad, credibilidad y otros valores de las Fuerzas Armadas, con las experiencias educativas nacionales e internacionales, y forme profesionales competentes e integrales que contribuyan a la solución de los problemas del agro, generando progreso social y crecimiento económico para el país.

Misión:

Formar profesionales de excelencia en el campo agropecuario, con capacidad de conducción y liderazgo, que impulsen el desarrollo del país.

Visión:

Carrera pionera y líder en la formación de profesionales agropecuarios integrales, de excelencia y prestigio internacional.

Se basa en una educación por competencias. Las clases son dinámicas, con un componente práctico de 30% de la actividad académica, alto contenido extra curricular de prácticas pre profesionales y de vinculación con la sociedad, todo esto enmarcado en principios y valores que garantizan se adquiera una formación en las siguientes competencias:

Competencias Genéricas:

  • Demuestra en su accionar profesional valores universales y propios de la profesión, con inteligencia emocional y creatividad en el desarrollo de las ciencias, las artes, el respeto a la diversidad cultural y equidad de género.
  • Interpreta y resuelve problemas de la realidad aplicando métodos de investigación, propios de las ciencias, herramientas tecnológicas y diversas fuentes de información en idioma nacional y extranjero, con honestidad, responsabilidad, trabajo en equipo y respeto a la propiedad intelectual.
  • Demuestra cualidades de liderazgo y espíritu emprendedor para la gestión de proyectos empresariales y sociales, en los sectores públicos y privados.
  • Promueve una cultura de conservación del ambiente en la práctica profesional y social

Competencias Específicas:

  • Desarrolla técnicas de manejo sustentable de los recursos naturales para mejorar sistemas de producción agropecuaria.
  • Aplica en forma integral técnicas de fisiología, genética, nutrición, reproducción y sanidad para incrementar la producción, productividad y calidad de rubros agropecuarios.
  • Utiliza técnicas productivas agrícolas, para incrementar la producción, productividad y calidad.
  • Gestiona empresas agropecuarias competitivas y sustentables, con creatividad, honestidad y emprendimiento.
  • Desarrolla proyectos de investigación y transfiere tecnologías apropiadas, con enfoques participativos y de género, para solucionar los problemas agropecuarios.

Luego de aprobar un nivel de nivelación de conocimientos, llamado también curso pre politécnico, ingresa a la Carrera de Agropecuaria para estudiar bajo una Modalidad Presencial, donde el estudiante debe cursar, actualmente, 10 períodos académicos con una carga de máximo 30 créditos semanales. Aprobada toda la malla académica así como las prácticas pre profesionales, las de vinculación, la suficiencia de un idioma extranjero, puede que optar por uno de las tres alternativas de titulación, que son: tesis de grado; artículo académico o examen complexivo, el cual pueden iniciar una vez matriculado en el penúltimo semestre. Cumplidos estos requisitos, la Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE, le otorga el Título de Ingeniero Agropecuario.

Accesibilidad