Conscientes de la importancia que la actividad agropecuaria representa para el desarrollo económico y social del país, la Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE, se ha preocupado de formar los profesionales que se requiere para mejorar el trabajo y la productividad del campo, que garanticen la creación de nuevas fuentes de trabajo y de riqueza. El esfuerzo de la Institución está motivado por la idea que el país vuelva sus ojos al sector agropecuario, en la seguridad de que, como fuente de riqueza renovable, la actividad agrícola y pecuaria, junto con la industrialización, aseguren alimentos y prosperidad económica para el país.

No somos los únicos, somos los mejores

La Carrera de Ingeniería Agropecuaria surge cuando, el Ilustre Consejo Politécnico de la ESPE mediante resolución Nº 920011, en sesión ordinaria del 4 de febrero de 1992 autorizó la creación del Instituto Agropecuario Superior Andino (IASA), e inició sus actividades el 4 de abril de 1994 en las instalaciones de la Hacienda “El Prado”, iniciativa del General de División Carlomagno Andrade Paredes, quien diseñó el proyecto como un centro alternativo integral de formación superior agropecuario, que combine la seriedad, credibilidad y otros valores de las Fuerzas Armadas, con las experiencias educativas nacionales e internacionales, y forme profesionales competentes e integrales que contribuyan a la solución de los problemas del agro, generando progreso social y crecimiento económico para el país.

Misión:

Formar profesionales de excelencia en el campo agropecuario, con capacidad de conducción y liderazgo, que impulsen el desarrollo del país.

Visión:

Carrera pionera y líder en la formación de profesionales agropecuarios integrales, de excelencia y prestigio internacional.

Se basa en una educación por competencias. Las clases son dinámicas, con un componente práctico de 30% de la actividad académica, alto contenido extra curricular de prácticas pre profesionales y de vinculación con la sociedad, todo esto enmarcado en principios y valores que garantizan se adquiera una formación en las siguientes competencias:

Competencias Genéricas:

  • Demuestra en su accionar profesional valores universales y propios de la profesión, con inteligencia emocional y creatividad en el desarrollo de las ciencias, las artes, el respeto a la diversidad cultural y equidad de género.
  • Interpreta y resuelve problemas de la realidad aplicando métodos de investigación, propios de las ciencias, herramientas tecnológicas y diversas fuentes de información en idioma nacional y extranjero, con honestidad, responsabilidad, trabajo en equipo y respeto a la propiedad intelectual.
  • Demuestra cualidades de liderazgo y espíritu emprendedor para la gestión de proyectos empresariales y sociales, en los sectores públicos y privados.
  • Promueve una cultura de conservación del ambiente en la práctica profesional y social

Competencias Específicas:

  • Desarrolla técnicas de manejo sustentable de los recursos naturales para mejorar sistemas de producción agropecuaria.
  • Aplica en forma integral técnicas de fisiología, genética, nutrición, reproducción y sanidad para incrementar la producción, productividad y calidad de rubros agropecuarios.
  • Utiliza técnicas productivas agrícolas, para incrementar la producción, productividad y calidad.
  • Gestiona empresas agropecuarias competitivas y sustentables, con creatividad, honestidad y emprendimiento.
  • Desarrolla proyectos de investigación y transfiere tecnologías apropiadas, con enfoques participativos y de género, para solucionar los problemas agropecuarios.

Luego de aprobar un nivel de nivelación de conocimientos, llamado también curso pre politécnico, ingresa a la Carrera de Agropecuaria para estudiar bajo una Modalidad Presencial, donde el estudiante debe cursar, actualmente, 10 períodos académicos con una carga de máximo 30 créditos semanales. Aprobada toda la malla académica así como las prácticas pre profesionales, las de vinculación, la suficiencia de un idioma extranjero, puede que optar por uno de las tres alternativas de titulación, que son: tesis de grado; artículo académico o examen complexivo, el cual pueden iniciar una vez matriculado en el penúltimo semestre. Cumplidos estos requisitos, la Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE, le otorga el Título de Ingeniero Agropecuario.

¿Qué resultados o logros de los aprendizajes posibilitará el desarrollo de las capacidades y actitudes de los futuros profesionales para consolidar sus valores referentes a la pertinencia, la bio-conciencia, la participación responsable, la honestidad, y otros?

A través de la armonización de la organización curricular en diez niveles, con los desafíos presentes en las tensiones de la profesión, se plantea el siguiente perfil de egreso de la Ingeniería Agropecuaria, ajustado y contextualizado a las demandas de la profesión, fenómenos, sistemas se llegaron a establecer los resultados de aprendizaje: Los resultados de los aprendizajes de cada disciplina, constructo o asignatura aportan a los diez resultados integrados en el perfil egreso.

A continuación se describen los resultados que alcanzarán los estudiantes dentro de la organización curricular de asignaturas considerando las diferentes relaciones en aspectos de aprendizaje en conocimientos, habilidades y actitudes (valores), en diferentes campos de formación teórica, práctica, epistemológica, metodología de la investigación, integración de contextos saberes y cultura, mas comunicación y lenguaje.

1. Integra los fundamentos teórico/práctico/metodológicos de las ciencias básicas aplicables a la Ingeniería agropecuaria a través de la caracterización de los factores de la producción en los sistemas, con criterio holístico y mística de trabajo.
2. Caracteriza y cuantifica los factores de la producción (suelo, agua, atmósfera) y su relación con los seres vivos en un sistema, a través del diagnóstico in situ con sentido crítico, capacidad analítica y precisión
3. Correlaciona conscientemente los factores bióticos y abióticos con la aplicación de la microbiología, bioestadística, modelos matemáticos determinando el uso prospectivo de un área agrícola para el desarrollo de unidades productivas agropecuaria a pequeña escala con respeto al ambiente, la salud, cultura alimentaria y el rescate de los saberes ancestrales.
4. Aplica técnicas agrícolas sostenibles, utilizando la Agromática y la Agrónica, interpretando los procesos fisiológicos de plantas y animales, manejo y optimización del recurso hídrico, identificación y/o análisis de microorganismos e insectos, para coadyuvar al mejoramiento la producción y productividad de los sistemas agrícolas con compromiso hacia la defensa de la salud de los consumidores.
5. Aplica técnicas precisas y modelos sostenibles, para el mejoramiento de sistemas de producción agrícolas y de especies monogástricas respetando el bienestar animal y aplicando conscientemente buenas prácticas agropecuarias.
6. Experimenta alternativas innovadoras, seleccionando las más adecuadas para su implementación con mente crítica, capacidad analítica y aplicación práctica, con el fin de obtener mayor productividad y calidad en los sistemas agropecuarios.
7. Experimenta y gestiona sistemas pecuarios sostenibles e integrados con pensamiento crítico, capacidad analítica y aplicación práctica, para el mejoramiento de la productividad y calidad, utilizando tecnologías innovadoras y sostenibles para garantizar la seguridad alimentaria.
8. Incorpora con creatividad técnicas biotecnológicas y agroindustriales viables, innovadoras para potenciar la productividad, mercadeo, calidad y valor agregado de la producción en los sistemas agropecuarios con enfoque de asociatividad en áreas de investigación.
9. Utiliza herramientas de mejoramiento genético vegetal, animal y agroindustrial que permitan generar beneficios económicos con enfoque de mejoramiento de la calidad e inocuidad para solución de problemas sanitarios con ética y creatividad.
10. Diseña y evalúa proyectos de investigación y sistemas productivos, participativos, innovadores, sostenibles, en el sector agropecuario, que favorezcan el buen vivir de la población y garanticen la seguridad alimentaria nacional con equidad, liderazgo y emprendimiento.

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